Bueno, aquí estoy. Ya era hora de empezar. En realidad, quería haber subido la primera foto hace unos días, pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere en cada momento.¿Y qué estoy viendo? Pues es la “entrada” a la Gran Vía madrileña. En realidad, y como todos habéis supuesto, es una maqueta, que se encuentra al inicio de la Gran Vía. En ella están representados todos los edificios emblemáticos que la escoltan en su recorrido desde su inicio, con el edificio Metrópolis (que es el que se encuentra en primer plano a la izquierda), hasta su final en Plaza de España, con la torre de Madrid.
¿Por qué esta foto como primera del blog? Os cuento la historia. Un amigo mío, me comentó que, quería decorar su salón con fotos en blanco y negro de edificios y, el edificio Metrópolis le gustaba mucho. Así que, ni corto ni perezoso, me eché la cámara al hombro y allí que me fui. Empecé fotografiándolo desde lejos (casi la desde la Puerta de Alcalá), incluso desde la octava planta del Palacio de Correos o nuevo Ayuntamiento de Madrid y, poco a poco, me fui acercando, hasta que me encontré a los pies de él. Y allí estaba esta maqueta, en ese triangulito que podéis ver en la parte inferior de la foto. Le saqué un par de fotos, simplemente por curiosidad y por romper un poco con el proceso que estaba llevando hasta el momento, como un pequeño descanso, dejando de lado al Metrópolis por unos instantes, como si de un turista que fotografía todo lo que le rodea me tratase.

Pero al llegar a casa y ver lo que había estado haciendo horas antes, vi la segunda de esas dos fotos (similar a esta) y, en seguida pensé en ella como primera fotografía de este blog.

Me gustó el simbolismo que había logrado con la poca profundidad de campo (el desenfoque del fondo de la foto). Era como si miraras a lo lejos de la propia Gran Vía y la vista se perdiera entre sus edificios, sus peatones y sus coches. Era como entrar en su territorio, sin saber ni imaginarse lo que podías encontrar tras cada paso.

Pero, claro, no podía ser tan fácil y, naturalmente, esa foto que me había gustado no era perfecta (ni esta que os muestro, pero más no puedo hacer), estaba cortada perdiendo la mitad del edificio derecho. Así que, el sábado siguiente y, aprovechando un curso que estaba haciendo por la zona, me levanté temprano y allí que volví. Unas fotos más al Metrópolis (ya que estaba allí, no iba a desaprovechar la oportunidad) y varias a esta maqueta. ¡Ya lo tenía!, sólo era cuestión tiempo el elegir una de las que había estado haciendo, pero …, siempre hay un pero, en la clase de ese día (curso de fotografía, para el que no lo supiera) nos hablaron de la composición fotográfica y, un punto tras otro, iba casi tirando por tierra lo que había estado haciendo unas horas antes. No tenía más remedio que volver al día siguiente. Y así lo hice. Volví a madrugar (esta vez un poquito menos) y con los errores del día anterior en la cabeza y nuevas ideas de encuadre, volví a mi punto de partida. Tras unas 10 fotos, salió la que aquí estáis viendo. No es perfecta, ya lo sé. Habrá gente a la que no le guste y otra mucha que le vea mil fallos, pero conseguí lograr lo que pretendía, una entrada a la calle nítida, un fondo difuminado y los verdaderos edificios, detrás, dando fe de la realidad.

Espero que esta foto represente, también, el inicio del post y, no que por el contrario, se vaya perdiendo en el tiempo o en la lejanía. 
  
Si os ha gustado (aunque sea un poquito), espero veros la semana que viene. Y si no ha sido así, también os espero, que nunca se sabe cuándo podré acertar con vuestros gustos.

Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.

Título: “La otra Gran Vía

Pd.- De entre las casi 100 fotos que le he sacado al edificio Metrópolis, creo que alguna puede quedar bien en blanco y negro, pero no doy por finalizado este tema todavía.

Por cierto, un detalle muy importante que se me pasó el otro día. Aunque no lo parezca o no os acordéis, este es un blog de fotografía, así que pondré al final de cada entrada los datos EXIF de la foto de la semana.

ISO: 200
Apertura: f/20
Velocidad: 1/40
Distancia focal: 50 mm


Licencia Creative Commons

