Ya os hablé hace unos meses del proyecto fotográfico “Ciudades vacías“. Se pretendía mostrar ciudades fantasmas, deshabitadas, a pesar de no estarlo, a pesar de estar llenas de vida y movimiento.

Me gustó la idea cuando leí el artículo y me quedé con la copla para poderlo emular algún día, al fin y al cabo, tenía el material básico para intentarlo. Y ese día llegó el lunes de la semana pasada, aprovechando que estaba de Rodríguez en casa y tenía toda la tarde libre por delante.

Mi idea inicial pasaba por hacer unas pruebas básicas en la plaza de mi localidad, pero pasaban los días y nunca se daba el caso. Así que el lunes me eché el material al hombro, me subí en el cercanías y, me acerqué hasta la Puerta del Sol. Pese a no haber hecho ninguna prueba previa, sí tenía claras las localizaciones en las que lo iba a intentar: Plaza de Callao y Plaza Mayor.

Subí hasta Callao, donde me separé de mi madre y de mi tía, quienes me habían acompañado durante el trayecto, pero que al ver cómo desplegaba todo el arsenal y decirles que no iba a hacer una única foto, decidieron aprovechar la tarde para acercarse hasta la catedral de la Almudena.

Una vez solo, empecé a colocar todo el material. ¡Por fin iba a estrenar los filtros de densidad neutra! Un año conmigo y aún no los había sacado de la caja, casi, casi, ni para ver cómo eran.

Primer intento. Me sitúo frente al cine Callao, a pleno sol, coloco el filtro ND8 en el objetivo y hago la fotografía. Primeras conclusiones:

  • A pleno sol y con ese único filtro, el sensor no necesita un tiempo de exposición demasiado lento como para “eliminar” los elementos móviles de la plaza.
  • La imagen tiene un color grisaceo que no me esperaba.
  • Los filtros comprados en eBay a los chinos y, que no me han costado ni cuatro perras, son malos de narices.

Segundo intento. Además del ND8, coloco el ND4, y tras ver que el tiempo sigue siendo alto, coloco toda mi artillería, también el ND2. En total, reduzco 6 pasos de luz. Foto al canto y, aunque se difuminan más las personas que caminan por la plaza, sigue sin gustarme el resultado.

Decido cambiar de posición, por lo que me sitúo en el lado contrario, protegido por la sombra que proyecta el cine Callao. Sin quitar ninguno de los tres filtros, empiezo a hacer pruebas y, los resultados que veo en la pantalla de la cámara me empiezan a gustar más. Juego con los tiempos de exposición, hasta dar con unos parámetros que me parecen adecuados para borrar a los caminantes de la calle, sin perder información en las zonas iluminadas directamente por el sol.

Cuando levanto el campamento, me dirijo a la calle Preciados, y saco alguna fotografía a la marabunta que la puebla. La gente mira a la cámara, con su portafiltros incrustado, con cara de extrañeza y, posteriormente, a mi con cara rara, ¿qué pensarán de mi?. Las fotos obtenidas no me convencen, por lo que pliego todo el material y me dirijo hacia el otro punto que tenía en mente: la Plaza Mayor.

Allí he quedado con mi madre y mi tía, que ya están de vuelta de su visita turística. Me subo a un banco para tener un ángulo de visión más amplio, sin embargo, el gentío es menor al esperado. No obstante, las pocas fotografías que realizo sí que han conseguido quitar a la gente que andaba moviéndose de un punto a otro de la plaza.

Una vez los tres juntos, recojo todo el equipo y, nos encaminamos a un bar para cenar el típico bocata de calamares.

La sesión de ciudades vacías ha terminado, con un sabor agridulce, más por los filtros que por los resultados obtenidos. Les voy a dar otra oportunidad, pero quizás ese plástico barato que hace las veces de filtros, deba sustituirlo por unos más decentes (y más caros).

Añado esta otra instantánea sacada justo después de la fotografía que encabeza esta entrada para que os hagáis una idea de cómo estaba la plaza.

Gracias a los filtros, conseguí que se ampliara el tiempo de exposición, hasta los 22 segundos. El continuo movimiento de la gente hace que no queden plasmados en el sensor, a diferencia de aquellas personas que durante unos segundos sí que mantuvieron su posición.

 

 

Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.

Título: “Vaciando la ciudad”.

Datos EXIF
ISO: 100
Apertura: f/22
Velocidad: 25 seg.
Distancia focal: 17mm

