Zamora vuelve a ser la ciudad donde se ha tomado la fotografía de esta semana. Sin embargo, la imagen captada no ha sido fruto de la precipitación ni la necesidad imperiosa de hacer una foto para el blog, como sucedió la semana pasada.

En esta ocasión, tenía claro el día de la semana que le iba a dedicar a la fotografía. Y digo día, porque en realidad fue una sesión fotográfica de sol a sol.

Hace unos meses, a través de un contacto de Flickr, conocí el foro de fotografía KddsMadrid, cuya base o idea inicial es que aficionados a la fotografía realicen Kdds (quedadas) fotográficas. Me apetecía pertenecer a un grupo de gente aficionada a la fotografía más “cercano y reducido”, sin llegar a los valores de Nikonistas, OjoDigital, dZoom, por poner un ejemplo. Me gustó el foro porque, además de las Kdds, parecía que había buen ambiente, buena gente y, se podían consultar dudas y aprender en algunos temas en los que ando muy pez, sin miedo a recibir malas contestaciones o el vacío por respuesta.

Poco a poco, fui escribiendo un mensaje, luego otro y, otro, hasta hacerme casi un habitual diario. Sin embargo, por unos motivos o por otros, me era imposible asistir a las Kdds que se iban organizando.

Pero este fin de semana llegó mi oportunidad: 108ª Kdd – Zamora, no en una hora (ese es el nombre que se le ha puesto). En realidad, la kdd la organicé yo, puesto que era el conocedor de la zona. Finalmente, se apuntaron seis personas, tampoco un número apabullante, pero quizás mejor, dado que al ser menos, la logística siempre es más fácil.

Al ser mi primera quedada, yo no conocía a nadie por lo que tenía que tirar de intuición, aunque es fácil cuando te das cuenta que los otros fotógrafos llevan mochilas o bolsos similares al tuyo y van igual de cargados que tu; aunque debo reconocer que había hecho los deberes y había investigado en fotos para poner cara a cada uno de mis nuevos compañeros.

La primera impresión fue muy buena: gente amable, agradable y graciosa. No obstante, a mi me costó sacar la cámara y empezar a disparar más que a ellos, pero poco a poco, esa vergüenza fue desapareciendo y empecé a dispararles a ellos tanto como ellos me fotografiaban a mi.

Mientras escribía esta entrada me ha dado por releer el post de bienvenida que escribí en el foro y, curiosamente, uno de los asistentes a esta Kdd me contestó: “No dudes en apuntarte a las que quieras, aquí todo el mundo es bienvenido desde el primer día. La primera cuesta, pero veras como a los 10 min te sentirás uno mas”. Tal cual me pasó a mi, me costó apuntarme a la primera y, una vez en ella, me costó arrancar -vale, algo más de 10 minutos-, pero luego, como si fuera uno más.

En la calle Balborraz nos hicimos la primera fotografía de grupo, como mandan los cánones y, fue el inicio de una serie de anécdotas curiosas que consiguieron distender aún más el ambiente -¡qué no queremos su trípode, GRACIAS!-. De ahí, caminando hacia “Benidorm” para que la brisa del Duero nos refrescara la cara y, cogiéramos fuerzas para volver a la Plaza Mayor subiendo la calle Los Herreros. Una vez allí, a patearse todo el casco histórico de la ciudad de punta a punta.

Andar, lo que se dice andar, andamos mucho, muchísimo, tranquilos, pausados, a veces en grupo, a veces de manera más individual, con buenas conversaciones, contándonos batallitas y, trocitos de nuestra vida, conociéndonos, en general. Y, cuando el hambre y la sed apretaban, a parar para refrescar nuestras gargantas y llenar el estómago. Incluso hubo tiempo para recibir unas clases express del uso de un flash externo, tema del que no tengo ni … idea, pero del que espero aprender algo, ahora que me he comprado uno en eBay.

Al finalizar la tarde, y llegando a la Plaza Mayor me encontré con mi familia. Hugo se lanzó a mi y, con él en brazos, mis compañeros de Kdd no perdieron la oportunidad para fotografiarnos, bueno, en realidad para fotografiarle a él, que es el guapo. Y, tan a gusto se encontraba, que se dejó hacer un book extenso, claro que contribuyó a ello que se tiraba por el suelo, corría, saltaba, vamos todo lo que un niño quiere hacer. Al despertarse el domingo, me preguntó por mis “amigos de las cámaras”.

En definitiva, un día fotográfico muy completo, tanto en lo fotográfico, como en lo personal. Gracias a Graciela, Patricia, Zulima, Elías, Ismael y Mauricio.

Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.

Título: “El viejo guardian”

Pd.- ¿Ya habéis votado en la encuesta? Podéis hacerlo desde este mismo blog o, en la página de facebook. Los resultados los tendréis al finalizar las 52 semanas y, la opción ganadora será el próximo proyecto que abordaré, lo que no prometo es que sea semanal.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Datos EXIF
ISO: 100
Apertura: f/5
Velocidad: 1/125
Distancia focal: 155mm

