Letra H - Humo de fantasía

Desde hace ya varios días sabía qué elemento sería el protagonista de la letra H. No fue mi primera opción, en realidad, la primera idea que me vino a la cabeza fue fotografiar el momento en el que un huevo cascado impactaba en un bol lleno de harina, es decir, dos elementos con la letra h. Sin embargo, en seguida vi los inconvenientes: pondría la cocina perdida, perdidísina y, como seguro que la toma no saldría a la primera -eso sería imposible- me dejaría un dineral en huevos y en harina.

Pero, ¿y el humo? Recordé que hace mucho tiempo leí un tutorial sobre cómo fotografiar humo. En aquel momento, no le presté demasiada atención. Me hicieron gracia las imágenes que ilustraban el artículo, pero poco más. Sin embargo, rápidamente a mi mente llegó aquel material que había desechado por aquel entonces.

Tras leer un par de tutoriales, sólo faltaba reunir los materiales y conjuntarlos de tal manera que se pudiera captar el humo en una fotografía. Los materiales les tenía todos y, la preparación parecía sencilla. Sólo me hacía falta tener 30 minutos libres para montarlo todo.

Afortunadamente, tenía todo lo necesario en casa. Además de la cámara, era necesario encontrar algo que quemar. Fácil y sencillo: una barrita de incienso. La cámara la pondría sobre un trípode para mayor comodidad de enfoque y la barrita de incienso, colocada en vertical, sobre una banqueta entre la cámara y la pared.

El fondo de la foto tendría que ser negro, pero no había problema o utilizaba una sábana o un fieltro. Me decanté por el fieltro porque absorbería mejor la luz del flash.

Un flash, como ya he dicho, pero no valía el propio de la cámara. Tendría que ser un flash de mano, con la particularidad de que debería estar situado en un ángulo de 90º, más o menos, con respecto a la cámara y el incienso, es decir, tendría que colocarlo fuera de la cámara. Y, ¿cómo haría coincidir el disparo de la foto con el flashazo? Muy sencillo, mediante el uso de unos disparadores remotos, los cuales había comprado a la vez que el flash, pero que ni siquiera había sacado de la caja desde que llegaron a mi casa.

Y, por último, un poco de “bricolaje”. Para guiar mejor la luz del flash y evitar reflajos innecesarios en el fieltro, me fabriqué una pantalla reflectora con un tetra brick de leche.

Todos los materiales estaban disponibles y/o fabricados. Sólo faltaba colocarlos en su sitio y hacer la fotografía. Pero, a la larga, el tiempo ha sido el elemento que más me ha costado encontrar. El dichoso tiempo que nos consume y nos atrapa. Media hora, nada más que media hora, mas ni siquiera eso podía encontrar. Pero todo llega y aquí tenéis los resultados.

Y, para darle colorido y fantasía a la imagen, un poco de Photoshop para alegrar la toma. No obstante, aquí os muestro la toma original. LetraH_IIMe gustaría poder ir presentándoos las imágenes de las letras con más asiduidad, pero el tiempo se me escapa de las manos. La letra “I” es la siguiente, ¿alguna idea? Igualdad, imaginación, identidad, …, venga, ayudadme como lo estáis haciendo hasta ahora que seguro que encuentro una palabra vuestra que me encaja a la perfección.

Muchas gracias a todos y hasta la letra que viene.

Título: “Humo de fantasía”

Datos EXIF
ISO: 100
Apertura: f/4
Velocidad: 1/125
Distancia focal: 70mm

