Letra K - Ketchup en venaEs asombroso cómo Chema Madoz consigue aportar significados nuevos y radicalmente distintos en objetos fabricados y destinados para otro fin. Desde que, para el post de la letra I, empecé a mirar su trabajo con más detenimiento, más atraído me siento por su obra.

Conseguir, mínimamente, lo que Madoz logra con sus fotografías es prácticamente imposible y, no hablo sólo por mi, sino porque pocos fotógrafos son capaces de emular sus geniales resultados. Sin embargo, desde mi humilde situación, intento aportar mi pequeño granito a este estilo de fotografía, aún a sabiendas de que me faltan muchas cosas para “emularle”, empezando por su talento y, continuando por un estudio fotográfico en condiciones, tiempo de análisis y preparación, materiales para llevar a cabo las tomas, etcétera, etcétera.

Sé que, al acabar aquella entrada, comentaba que no seguiría haciendo ese tipo de fotografías, pero una cosa es lo que uno piensa en un momento dado y, otra muy distinta lo que su mente quiere hacer.

Además, no por estar en inferioridad de condiciones iba a dejar de intentar darle “mis sentidos distintos” a elementos cotidianos que nos rodean. Mi mente se empeña en querer extraer un doble significado a esos objetos que tenemos tan cerca y que tan desapercibidos pasan, por lo rutinarios que son. Y, es en esos momentos de delirio pensativo, cuando surge frente a tus ojos la musa que te da la idea fotográfica a desarrollar.

Todavía no me había puesto con la imagen de la letra J, cuando, una tarde de sábado, nuestra amiga Mari Jose nos contó su experiencia al ir al colegio de sus hijas para explicarles a los niños a qué se dedicaba profesionalmente. Ella es farmacéutica y, allá que se fue con su discurso, su bata, … y, la superjeringuilla, la cual utilizó para “asustar” al público infantil que la estaba escuchando.

Y, la misma jeringuilla que les mostró a esos niños, nos la enseñó a nosotros para darle más énfasis al relato que nos estaba haciendo y, yo que tenía la letra J pendiente, pensé en ella y en Madoz para obtener la siguiente palabra.

La palabra estaba clara: jeringuilla, jeringuillazo o, algo similar. ¿Cómo usarla al modo Madoz? Seguiría usando textos como elementos secundarios y, más concretamente con un texto que poco a poco iría disminuyendo en tamaño de línea y de letra, de manera que diera la sensación de estar siendo succionado por la jeringuilla. Tenía impreso el texto y tenía la jeringuilla en mi poder, sin embargo, en el último momento cambié de idea.

Entre las pocas palabras que se me ocurrían para la letra K estaba “Ketchup”, por lo que puse la maquinaria mental a trabajar para buscar dos fotografías: una para la letra J y, otra para mezclar el jeringuillón y el ketchup.

La idea original pasaba por usar un pan de perrito caliente, en lugar de una rebanada de pan de molde, pero como he dicho antes, ni tengo un superestudio fotográfico ni los materiales necesarios a mi alcance siempre que se necesitean y, en este caso, los panes de perrito se habían consumido la noche anterior, por lo que había que improvisar para sacar adelante esta entrada, sin alargar en exceso el tiempo de publicación esperando hasta que volviera a ir al supermercado.

Solamente me quedaba un escollo que salvar. La jeringuilla tendría que estar rellena total o parcialmente. No quería malgastar más ketchup del necesario, ¡que estamos en crisis! Y, como iba a procesar la imagen con un desaturado selectivo (virar la imagen a blanco y negro dejando algún elemento en color), bastaría con algún líquido oscuro. ¿Agua teñida? Era la mejor opción, un poquito de agua teñida con colorante alimentario y, ¡listo!

Puestos a soñar, quizás alguna marca comercial ve esta imagen y, decide innovar en los botes aplicando este formato.

Próxima parada: letra L. A partir de este momento, escucho vuestras ideas y propuestas.

Muchas gracias a todos y hasta la letra que viene.

Título: “Ketchup en vena”

Pd.- Dado que tenía la jeringuilla, ¿por qué no hacer la foto que había pensado inicialmente para la letra J? Sí, esa que consistiría en un texto que poco a poco era absorbido por la jeringuilla. Pues, efectivamente, la hice. Quizás algún día la ponga en la galería para que podáis verla.

Datos EXIF
ISO: 100
Apertura: f/8
Velocidad: 1/125
Distancia focal: 35mm
Flash externo

