Letra N - NublosoAunque no tenía claro qué fotografiar para representar la letra N, algunas ideas se barajaban y, entre ellas estaba la temática que estáis viendo: Nubes, nublado, nubosidad, …

Me fui de vacaciones de Semana Santa con mi hijo Hugo, mi amigo Raúl y sus hijas Carla e Irene. Los dos padres al cuidado de sus tres hijos, inquietos, trastos, movidos y juguetones. Las madres se tenían que quedar en Madrid trabajando, puesto que no disponían de vacaciones durante los primeros días de la semana.

El destino elegido era Cantabria. Un lugar en el que, si el tiempo lo permitía, podíamos encontrar distracciones sufucientes como para tener a nuestros hijos entretenidos y alegres esos días. Por un lado, la visita al Parque Natural de Cabárceno y, por otro una visita a Santander, con su faro, su playa, su península de la Magadalena, etc..

No puedo decir que la meteorología nos acompañara al 100%, sin embargo, nos respetó lo suficiente como para no tener que estar encerrados en el hostal o en una cafetería demasiado tiempo, de manera que nuestros hijos pudieron disfrutar de los animales y corretear libremente y a su antojo. Las mañanas fueron agradables en los que la lluvia apenas apareció, y aunque las tardes sí que estuvieron más pasadas por agua, siempre encontramos algo para hacer.

Con la visita al parque de animales, tenía en mente poder obtener la instantánea para la letra Ñ. No iba a ser muy original, intentaría fotografiar un ñú o un ñandú, que es un ave muy similar al avestruz.

No obstante, tal y como habíamos planificado el día y el recorrido dentro del parque, en el momento de llegar a la zona en la que estos dos animales se encuentran, la lluvia arreció y, a ambos dos les dio por intentar refugiarse o, cuando menos, alejarse de las vallas a las que unas pocas personas nos arrimábamos para estar más cerca de los animales que allí se encontraban. Tirando de teleobjetivo al máximo, con el 300mm, les conseguí hacer un par de fotos en la lejanía, pero ni por asomo se acercaba a la idea inicial que tenía.

Por la noche, plasmé mi decepción en las redes sociales y, gracias a los amigos que en ellas tengo, fueron surgiendo más opciones. Y, una de ellas me gustó, la palabra era “ñubloso” que, según la Real Academia Española, es un adjetivo en desuso que significa nubloso cuyo significado es, a su vez en su primera acepción, cubierto de nubes. Y revisando las fotografías que realicé en la playa del Sardinero, vi que tenía unas pocas en las que se veía el cielo completamente cubierto, amenazando una lluvia que, sin embargo, nos respetó hasta después de comer.

Debo confesar que la fotografía está procesada para darle más dramatismo a las nubes. El día estaba nublado por completo, pero no hasta el extremo que refleja la imagen. He aprovechado para aplicar una técnica de procesado fotográfico que se llama HDR -High Definition Range-, consistente, a muy grandes rasgos, en resaltar las luces y las sombras, dándoles más “fuerza”, a veces, incluso alterando completamente los colores verdaderos, pero no es este el caso.

Para la letra Ñ, dado que “he gastado” la bala de ñubloso, tengo preparada una opción, en realidad un fotomontaje, aunque no descarto fotografiar otra palabra que se aportó en esa rueda improvisada en las redes sociales. El problema es que, tras ese viaje a Cantabria, sufrí un percance que me hace ir con muletas durante unos días, y las muletas no son buenas compañeras para la fotografía.

Muchas gracias a todos y hasta la letra que viene.

Título: “Nubloso”

Datos EXIF
ISO: 100
Apertura: f/8
Velocidad: 1/500
Distancia focal: 38mm

Anuncios