Letra Ñ - ÑudoTiempo hace que no publicaba una nueva letra, casi un mes desde la letra N, y pensariais que os tenía olvidados o abandonados. Nada más lejos de la realidad. Una lesión muscular me ha mantenido postrado en la cama durante dos semanas y, el resto del tiempo está siendo una lenta recuperación que todavía no ha llegado a su fin.

Estoy mucho mejor, ya puedo andar, despacio, pero al menos sin el apoyo auxiliar de unas muletas. Y, la prueba de ello está en esta fotografía, tomada pocos días antes de la publicación de esta entrada, en el parque de El Capricho.

En la anterior letra os decía que para la fotografía de la letra Ñ tenía preparado un fotomontaje. Y, es cierto, lo tengo hecho, pero conforme pasaba el tiempo me parecía un recurso muy facilón e, incluso ordinario y vulgar. ¿En qué consistía dicho fotomontaje? En unir en una misma imagen a un ñu y un ñandú que había fotografiado a lo lejos en Cabárceno.

Recordé una de las opciones que Elena me había dado para la letra Ñ, “ñaque”, y durante muchos días la tuve en mente para ver cómo podía afrontarla, pero no daba con la clave, así que, al igual que hizo ella, recurrí al diccionario de la Real Academia de la Lengua, que limpia, fija y da esplendor, y le di un repaso a las palabras de la lengua española que empiezan con la letra actual. Hay muchas más de las que yo imaginaba, aunque la mayoría sean vocablos poco frecuentes o en desuso, o términos usados más en paises de Iberoamérica: Ñangotarse, ñeque, ñudillo, ñengo, ñecla, ñato, …, ñudo. Alguna me tenía que valer, si no en su acepción menos usada, sí en el significado que toma dicha palabra en algún país latinoamericano.

Y, mientras pensaba en alguna de estas palabras, miraba una pequeña planta que tengo en casa -la única- a la que de vez en cuando se le cae alguna hoja seca y deja en su tallo un pequeño nudo. Nudo, ahí la tenía, puesto que en su segunda entrada significa: “En los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en estas, parte por donde arrojan los vástagos“. ¿Y dónde está la letra Ñ? En la voz Ñudo, que según la RAE, es un término masculino poco usado proviniente de nudo, con la ñ de añudar.

Inicialmente, la idea era fotografiar un ñudo de mi plantita, pero qué mejor ñudo que el de un árbol. Y, el momento se presentó un domingo por la mañana en el parque de El Capricho, junto a mi amigo Carlos, recién llegado al mundo de la fotografía y, al que le he traspasado mi -bueno, de mi mujer- querida Nikon d3100, que tantas alegrías me ha dado. Una gran ocasión para estrenar nuestras respectivas cámaras, para empezar a practicar y familiarizarnos con ellas, para que él hiciera su primera Kdd, aunque fuera en pareja y, para que yo volviera a coger una cámara un mes después.

Una mañana de domingo fría y nublada pero muy gratificante, por el hecho de poder compartir esta afición con un amigo, caminando pausadamente, charlando y consultando dudas, sin prisas ni horarios: paseando, fotografiando, hablando, disfrutando.

Una mañana de domingo fructífera, porque no sólo he encontrado la letra Ñ, sino también alguna otra de las restantes hasta llegar a la finalización de este ABCdario fotográfico, quizás la P, quizás la S, quizás …

Siguiente letra, la O, pero en este caso, no os molestéis en darme ideas, porque ya tengo una muy clara, tanto a nivel de la palabra a fotografiar, sino también de qué voy a fotografiar.

Muchas gracias a todos y hasta la letra que viene.

Título: “Ñudo”

Datos EXIF
ISO: 200
Apertura: f/4
Velocidad: 1/30
Distancia focal: 42mm

