Letra U - Unidos, pese a los golpesAntonio Magán, de quien ya os he hablado en alguna ocasión, tanto en este proyecto como en el anterior, “52 semanas, 52 fotos“, quiso hace unos meses fotografiar veladas de boxeo. Tanto le gustó que, viendo la oferta gráfica que había por Internet, y gracias a sus conocimientos de programación de aplicaciones web, decidió desarrollar una página en la que mostrara las imágenes captadas durante las veladas a las que asistiese. La dirección de dicha página web es boxeofotos.tk.

Poco a poco, y con la ayuda de las redes sociales Facebook y Twitter, boxeadores, aficionados y promotores fueron accediendo a su web y viendo sus fotografías. Velada a velada, foto a foto, su web se va conociendo cada vez más, hasta el punto de poder pedir acreditaciones de prensa a los promotores, sin depender de medios de comucación o páginas web ajenas a él.

El pasado día 24 de mayo, se celebró una velada en el polideportivo de San Sebastián de los Reyes y, Antonio me propuso acompañarle. Él pediría una acreditación para mi, de manera que, yo hiciera las fotos para su página, mientras que su acreditación correría a cargo de otra web de boxeo para la que sigue colaborando.

¡Mi primera velada de boxeo, chispas! Recuerdo cuando era adolescente ver combates de boxeo por la televisión de  Ray Sugar Leonard, de Pernell Whitaker, de Evander Holyfield, incluso de Poli Díaz. Sin embargo, nunca había acudido a un pabellón para ver ese tipo de eventos.

No tenía ni idea de por dónde moverme, ni dónde colocarme, ni cómo disparar en esas condiciones de luz y movimiento. Menos mal, que él, ducho ya en estas lides -y nunca mejor dicho- me hizo unas cuantas indicaciones muy valiosas. Y, conforme iba pasando el tiempo y me fui soltando más y más, dejando de lado mi timidez y vergüenza, moviéndome por todos los sitios libremente, sin complejos y pidiendo a los púgiles que posaran para mi al finalizar sus combates.

9 combates. 4 horas de disparo fotográfico sin apenas descanso, el cual era aprovechado, principalmente, para echar un vistazo rápido a las imágenes captadas e ir borrando aquellas que estaban rematadamente mal, puesto que preveía un problema serio de almacenamiento. Al final, 2 tarjetas de 16Gb llenas, 1400 fotografías para descargar al ordenador y, calculo que, alrededor de unas 300-400 fotografías borradas entre asalto y asalto y entre combate y combate.

Las fotos no han sido todo lo buenas que me hubiera gustado. Enfocar, estando en un espacio con tan poca luz y con objetos en continuo movimiento y además de manera rápida, es muy complicado, por lo que muchas de las fotografías me han salido con el punto de enfoque en las cuerdas en lugar de en los combatientes. Por lo tanto, tengo que mejorar varios aspectos técnicos e, incluso, conocer un poco mejor el funcionamiento y configuración de mi cámara. Aún así, la experiencia me ha satisfecho mucho y, si fuera posible, me gustaría repetir en otra velada, aunque eso no dependerá sólo de mi.

De momento, no he puesto ninguna de estas fotos en mi web y, es muy probable que no lo haga o, como mucho, alguna de carácter más genérico, así que si alguno tiene curiosidad por verlas lo puede hacer aquí

Como ya os dije en la entrada anterior, las letras “V” y “W” ya están en camino. Por lo que, sigo escuchando ideas para las letras finales: “X”, “Y” y “Z”.

Muchas gracias a todos y hasta la letra que viene.

Título: “Unidos, pese a los golpes”

Datos EXIF
ISO: 800
Apertura: f/4
Velocidad: 1/400
Distancia focal: 70mm

