Listado de libros de fotografía, no tanto manuales o tutoriales sobre cómo usar una cámara o trabajar con Photoshop, sino libros de autor, libros de fotógrafos reconocidos, libros de fotografía históricos, libros o catálogos fotográficos, en definitiva, libros que no deben faltar en la biblioteca de los amantes de este arte.

Genesis
Sebastiao SalgadoGenesis - Sebastiao Salgado
Taschen

GENESIS es el resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen. «Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis —nos recuerda Salgado—. Debemos conservar lo existente.» El proyecto GENESIS, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

PHotopoche
Sebastiao Salgado
LunwergPhotopoche - Sebastiao Salgado

El alcance de cada uno de sus trabajos (Trabajadores, Terra, Éxodos…) y su visión enciclopédica de la condición humana le han bastado para conseguir una reputación y para justificar todos los premios que ha recibido. Pero eso no es todo. De origen brasileño y economista de formación, Sebastiâo Salgado ha manifestado continuamente su fe en el hombre, una solidaridad sin desfallecimiento ni remilgos ante el dolor, una competencia en el análisis de las situaciones extremas así como una gran energía para afirmar lo que es, un fotógrafo humanista.
El libro tiene 64 fotografías en blanco y negro, notas biográficas, así como las referencias bibliográficas, de las principales exposiciones y filmografía. La introducción está a cargo de Christian Caujolle.

The Americans
Robert FrankThe Americans - Robert Frank

Esa loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del jukebox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank a capturado en tremendas fotografías sacadas mientras viajaba por carretera alrededor de casi 48 estados en un viejo coche usado (becado por la Guggenheim) y con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película.
Así comienza el prólogo que Jack Kerouac, el célebre escritor de la generación beat, escribió para la edición americana de The Americans en 1959. Robert Frank, fotógrafo suizo de familia judía, se muda a New York en 1947 y entre los años 1955-56 recorre Estados Unidos tomando las fotografías para el proyecto del libro “The Americans” que fue publicado primero en Francia en 1958 debido a las críticas que recibió en Norteamérica.

Fauna
Joan FontcubertaFauna
Photovision

Fauna, también conocido como “Dr. Ameisenhaufen’s Fauna” o “Fauna secreta”, pone en tela de juicio la noción de “verdad científica”. Fontcuberta realizó esta serie en colaboración con el escritor y fotógrafo Pere Formiguera. La premisa era que Fontcuberta y Formiguera habían descubierto los desaparecidos archivos del zoólogo alemán Peter Ameisenhaufen, nacido en 1895 y desaparecido de forma misteriosa en 1955. Ameisenhaufen había catalogado una serie de animales poco comunes, como por ejemplo el Ceropithecus icarocornu, parecido a un mono con un cuerno como el del unicornio y alas; o la Solenoglypha polipodida, similar a una serpiente de tres metros y medio. La reseña de la exposición presentada en 1988 en el Museum of Modern Art de Nueva York señalaba que entre las pruebas de la existencia de aquellos animales había “fotografías de los mismos, tanto en sus hábitats naturales como en laboratorio; detallados estudios de campo, tanto en alemán original como sus traducciones al inglés; alguna radiografía o disección del esqueleto; dos o tres grabaciones de los chillidos de los animales y un espécimen disecado”.

Sputnik
Joan FontcubertaSputnik

La guerra espacial entre Estados Unidos y la URSS iba más allá de las razones puramente científicas. El secretismo que envolvía todas las técnicas cosmonautas de ambos países suponía la imposición de la superioridad, no sólo científicas, sino también políticas. Por ello, la URSS creó un perfecto servicio de ocultación en todo lo que se refería a sus actividades espaciales.
Uno de los hechos ocultos más relevantes fue la operación Spuknit, una serie de catastróficas desdichas. El mayor percance al que se enfrentó la misión fue la desaparición de los tripulantes de la segunda misión espacial, Soyuz 2, el coronel Iván Isochnikov y la perra Kloka (el primer can enviado a una misión espacial) que murieron tras colisionar con un meteorito; no se pudo recuperar los cuerpos pero sí la nave.

KarmaKarma
Óscar Monzón
RVB Books

En Karma, trabajo desarrollado en Madrid entre 2009 y 2013, Óscar Monzón presenta el coche como un medio de locomoción que no está separado del ser que lo habita, pues es en sí mismo producto de la rueda sin fin que gira en nuestro interior.
Karma explora una serie de comportamientos humanos inconscientes, impresos en nuestra memoria y que, en el caso de la relación que establecemos con el coche, se materializan de forma precisa: separación, competitividad, agresividad.

Sicarios
Javier Arcenillas
FotoevidenceSicarios, Javier Arcenillas

Una de las profesiones más populares y respetadas en Latino América es la de sicario. Aunque los beneficios son variables, los jóvenes, incluidos menores, están siendo reclutados para realizar asesinatos en Guatemala, Salvador, Honduras o México, seducidos por la facilidad de obtener dinero que, posteriormente, les dará respeto y poder.

Magnum MagnumMagnum Magnum
Varios autores
Lunwerg

Esta emblemática publicación, de una escala y ambición sin precedentes,conmemora sesenta años de lamirada aguda, imaginativa y singularde Magnum Photos, la legendariaagencia cooperativa de fotografía.Sus página recogen más de 400 instantáneas realizadas por susmiembros, abarcando desde los fotógrafosmás prestigiosos del siglo XX , como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eve Arnold, Marc Riboudy Werner Bischof, entre otros,hasta los maestros modernos y lasfiguras emergentes de nuestra época,como Martin Parr, Susan Meiselas, Alec Soth y Donovan Wylie.

Uncommon Places
Stephen Shore
La FábricaUncommon Places

Al igual que Robert Frank y Walker Evans anteriormente, Shore descubrió una versión hasta ahora desarticulada de los Estados Unidos a través de la carretera y la cámara. Acercarse a sus súbditos con fría objetividad, las imágenes de Shore mantienen precisos los sistemas internos de los gestos en la composición y la luz a través de la cual los objetos ante su lente asumen un aura arquetípico y una importancia ambigua personal. En contraste con los paisajes firmados por Shore con los que “Uncommon Places” se asocia a menudo, esta encuesta revela de manera ampliada notables colecciones de interiores y retratos.
“Uncommon Places: The Complete Works” ofrece una buena oportunidad para reexaminar las diversas implicaciones del proyecto de Shore y ofrece un manual fundamental de los últimos treinta años de la fotografía en color de gran formato.

Guide
William EgglestonGuide
Modern Art

William Eggleston’s Guide es el catálogo de la exposición de fotografías de Eggleston que tuvo lugar en el MOMA en 1976. John Szarkowski, responsable del departamento de fotografía del museo, apostó fuerte al colgar fotografías en color de las paredes del MOMA, y ganó, demostrando que el papel de museos y comisarios no debería ser sólo realizar retrospectivas de autores consagrados sino abrir nuevas vías a la expresión artística.
Las fotos de William Eggleston tienen un protagonista claro: el color, elemento menospreciado durante más de un siglo de historia de la fotografía. Varios elementos le ayudaron a desarrollar su apuesta, entre los que se encontraban el abaratamiento de la tecnología y los ensayos infructuosos de otros fotógrafos -que se perdían en ejercicios estéticos alrededor del color o fotografiaban en color utilizando una mirada en blanco y negro-.

Monograph
Diane ArbusMonograph
Aperture

Cuando Diane Arbus murió en 1971 a la edad de 48 años, ya era una importante influencia -incluso una leyenda entre los fotógrafos serios-, aunque sólo un pequeño número de sus fotografías fueron ampliamente conocidas. La publicación de Diane Arbus: Una monografía de apertura en 1972, y la retrospectiva póstuma en el Museo de Arte Moderno, ofrecen al público su primer encuentro con los logros de Arbus. La respuesta fue sin precedentes.

Camera Work
Alfred Stieglitz
TaschenCamera Work

Fotógrafo, escritor, editor y comisario, Alfred Stieglitz (1864–1946) fue un visionario más allá de su tiempo. A principios del siglo XX fundó la Photo-Secession, un movimiento progresista preocupado por avanzar en las posibilidades creativas de la fotografía, y en 1903 comenzó a editar Camera Work, una revista de vanguardia dedicada a expresar las ideas de la Photo-Secession tanto en imágenes como en palabras. Camera Work fue la primera revista de fotografía cuyo enfoque era visual, más que técnico, y sus ilustraciones eran de la máxima calidad de fotograbado manual impreso en papel japonés. Este libro reúne una amplia selección de 50 números de la revista.

Ligeramente desenfocado
Robert Capa
La FábricaLigeramente desenfocado

Ligeramente desenfocado recoge las memorias de Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, inéditas en castellano, y 130 fotografías realizadas por el fotógrafo entre 1941 y 1945. Un libro prologado por su hermano menor, Cornell Capa, y al que acompaña un texto de Richard Whelan, perfecto conocedor y autor de varios libros sobre Capa. Es un clásico: las memorias sobre la Segunda Guerra Mundial de uno de los más talentosos fotógrafos. Sus instantáneas, conseguidas gracias a su cámara “atrapa emociones”, son tesoros y sus textos resultan tremendamente divertidos o profundamente conmovedores.

C.E.N.S.U.R.A.
Julián Barón
RMCensura - Julián Barón

En ese gran circo que es la política, fotografía y censura se alían para manipular al pueblo a través del falso uso de la imagen como documento, utilizando a los grandes medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no responden a las pretensiones de los partidos o de la prensa, y enturbiando y desfigurando la realidad.
Sin embargo, mediante el uso de la cámara fotográfica en descomposición, se puede conseguir que la fotografía también censure a la censura para, así, negativo contra negativo, ofrecer algo positivo, una nueva perspectiva sobre los políticos y su estado superficial, revelando cómo el estado que tanto defienden se desvanece con sus acciones, con sus imágenes y con toda la parafernalia de la que se rodean en esa torre de marfil en la que creen vivir.

Artículo en contínua edición en el que se irán añadiendo nuevos títulos.

Anuncios