A pesar de la facilidad actual para la post-producción digital de fotografías, el uso de filtros en las lentes sigue siendo muy útil.

Desde la gestión de condiciones difíciles de luz hasta crear ciertos estados de ánimo con la imagen, no hay nada como capturar la foto perfecta.

¿Por qué usar filtros? Los filtros para las lentes de la cámara de fotos con como unas gafas de sol para los ojos.
Pero así como unas gafas de sol distorsionan la visión en interiores, los filtros pueden igualmente degradar la imagen o mejorarla. Usar filtros de mala calidad o, añadir más filtros de los necesarios o, en las situaciones inadecuadas puede estropear la toma, por eso es importante saber en qué situaciones se debe usar cada uno.
En cualquier caso, hay que saber que los filtros:

  • – Ofrecen protección a la lente.
  • – Alteran la luz
  • – Reducen los reflejos
  • – Mejoran el color

Qué filtros usar y por qué (la imagen que está en el interior del círculo simula la fotografía con el filtro aplicado, y lo de fuera sin filtro)
PROTECTOR
Válido para todo tipo de fotografías. Protege tu lente de polvo, suciedad, huellas dactilares, arañazos y humedad.

ULTRAVIOLETA

Válido para todo tipo de fotografías. Se utiliza como otra forma de protección para las cámaras réflex digitales.

POLARIZADO

Válido para todo tipo de fotografías. Usado para reducir reflejos, incrementar el contraste y mejorar el color.

DENSIDAD NEUTRA (ND)

Válido para fotografía de paisaje y flash. Efectivo para evitar la sobreexposición cuando se requieren tiempos altos de exposición.

DENSIDAD NEUTRA GRADUADO, BORDE DURO (GND)

Válido para fotografía de paisaje. Usado para equilibrar la exposición en lugares con un alto contraste entre el cielo brillante y el suelo oscuro. Útil cuando se fotografían horizontes planos, como podrían ser vistas del mar.

DENSIDAD NEUTRA GRADUADO, BORDE SUAVE (GND)

Válido para fotografía de paisaje. Usado en situaciones de alto contraste cuando el paisaje no es totalmente plano. Evita sub y sobreexposición a la vez que consigue que el uso del filtro sea menos evidente.

DENSIDAD NEUTRA GRADUADO, REVERSE

Válido para fotografía de paisaje. Esto permite tomar capturar imágenes contra el sol y que puedan apreciarse como se haría en persona, sin sobreexposición.

COLOR

Válido para todo tipo de fotografías. Útil para corregir o añadir color a una toma.

COOL/WARN

Válido para todo tipo de fotografías. Corrige irreales tonos de color o añadir uno. Cambia la atmósfera de la fotografía alterando el balance de blancos.

APROXIMACIÓN

Válido para fotografía macro. Permite realizar primeros planos reduciendo la distancia mínima de enfoque.

BLANCO/NEGRO

Válido para todo tipo de fotografías. Múltiples filtros son usados para mejorar las imágenes en blanco y negro. Filtros rojo, naranja, verde y amarillo son usados para realzar ciertas sombras monocromáticas.

Las imágenes y los textos han sido extraídos de la página web http://www.zippi.co.uk/thestudio